Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

martes, 8 de marzo de 2011

NUEVOS HALLAZGOS DE LA CULTURA YCHMA EN HUACA DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS

El reciente hallazgo de una nueva arquitectura en forma de nichos dentro del parque de Las Leyendas brinda mayores evidencias sobre el uso administrativo y ceremonial que dieron hace 900 años los antiguos habitantes del valle de Lima a la huaca San Miguel, perteneciente al curacazgo de Maranga del Señorío de Ychma.

La jefa de la división de arqueología del parque de Las Leyendas, Lucénida Carrión, adelantó que la importancia de estos descubrimientos radica en que aportan mayores luces sobre los usos y las costumbres de esta cultura tan influyente en Lima entre 1100 y 1450 después de Cristo.

De esta manera, se abre una nueva posibilidad para grandes y chicos de acercarse al antiguo Perú y conocer mucho más sobre su historia y origen, a través de una visita al parque de Las Leyendas, incluyendo su interesante museo de sitio.

“Los nichos descubiertos son una especie de ventanales. Se extienden en un terreno de 1,600 metros cuadrados y dan cuenta de una técnica de tapiado en barro. Aparentemente habrían sido utilizados para el almacenaje, pues alrededor del sitio se encontraron vasijas y ollas para uso alimenticio”, explicó la experta.

Las funciones exactas que se desarrollaron en el interior de los nichos son otro misterio debido a que los antiguos pobladores de Lima dejaron limpios los espacios antes de proceder a sellarlos.

Hasta el momento, en la zona sólo se habían encontrado mates grabados con diseños ondeados que aluden a la pesca, así como tinajas y cántaros. La arquitectura elaborada en la técnica de tapial evidencia las continuas modificaciones y remodelaciones que tuvo el edificio, reocupado en la época incaica.

La arqueóloga Carrión señala que esta aproximación desvela varios misterios de la cultura Ychma, en una zona de 45 hectáreas que se encierra tras murallas de hasta seis metros de altura.

“Entre los 53 sitios arqueológicos ubicados en el parque de Las Leyendas hay zonas diferenciadas que destacan por su monumentalidad, como la huaca Tres Palos. Allí se ha encontrado una especie de reloj solar en base a tres troncos ubicados al centro de uno de estos recintos. Esto señala que la Ychma fue, al parecer, una cultura desarrollada.”

Dada la puesta en valor del recinto, los estudios continuarán reforzándose y se comenzaron a programar visitas guiadas. Todos estos hallazgos pueden ser observados en las salas del museo de sitio Ernst W. Middendorf, dentro de las instalaciones del patronato del parque de Las Leyendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario