Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

martes, 25 de octubre de 2011

LAS MULTIPLES TAREA DEL MAESTRO




Un estudio realizado por la Saskatchewan Teachers' Federation de Canadá encontró que los maestros
del sistema público asumen regularmente más de 400 sub-funciones como parte de su tarea. a
continuación, algunas de las principales sub-funciones.
1. Hacer desarrollo curricular: Traducir los objetivos educacionales (contenidos en el currículo y los
materiales de enseñanza) en experiencias de aprendizaje.
2. Diagnosticar: Identificar las necesidades, fortalezas, debilidades e intereses de los alumnos,
individualmente y en grupo.
3. Comunicar y motivar: Informar a otros sobre los objetivos que se proponen los programas
escolares y buscar apoyo para los mismos.
4. Colaborar: Trabajar con otros maestros y con los administradores educativos para llevar a efecto
los programas y las políticas, coordinar las actividades, y definir las prioridades.
5. Identificar y buscar apoyos: Cuando los alumnos requieren ayuda y ésta está fuera del alcance del
maestro, éste busca ayuda especializada o gestiona para conseguir los recursos necesarios.
6. Atender y cuidar: A menudo, los maestros se involucran tratando de ayudar a los alumnos a
superar barreras físicas o emocionales que debilitan su capacidad para aprender, tales como comida,
bienestar, medicinas, ropa, o bien vigilancia y consejo adulto.
7. Capacitar y supervisar: Frecuentemente los maestros tienen bajo su responsabilidad la
capacitación y supervisión de voluntarios, asistentes y maestros estudiantes.
8. Promocionar: El papel de los maestros como defensores de los niños, la educación, y la profesión
docente puede incluir actividades tan diversas como reportar casos de abuso infantil o luchar por un
financiamiento adecuado para el sector educativo.
9. Asesorar: Los maestros comparten con los padres de familia conocimientos sobre varios temas
(tales como desarrollo infantil) y apoyan con conocimiento y experiencia a sus colegas más jóvenes o
menos experimentados.
10. Investigar: Los maestros están constantemente buscando respuestas a los problemas de
enseñanza-aprendizaje que encuentran en el aula y experimentando vías alternativas, en
el empeño por lograr que los alumnos aprendan más y mejor.
11. Aconsejar: Como parte de su tarea, los maestros a menudo asumen el rol de aconsejar a sus
alumnos, particularmente a los que tienen problemas sociales o emocionales.
Fuentes:
-Saskatchewan Teachers' Federation, The Teaching Function and the Role of the Teacher in a
Changing World, Contribution to the International Commission on Education for the XXI Century, 1994
-V. Gallén y J. Bold, "Saskatchewan Teachers' Federation Study of Teaching", Saskatoon, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario