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sábado, 6 de julio de 2013

Mòdulo de Filosofìa



 I   Introducción:
 El presente   módulo de filosofía  y lógica tiene como propósito  ofrecer a los estudiantes de quinto año de secundaria los conocimientos  básicos acerca de  la filosofía  y lógica .brindándoles los conceptos de filosofía  y el porqué de la filosofía. Realizando un estudio histórico  de las  principales escuelas  filosóficas  del periodo clásico  de la filosofía.
II Contenido   
Aspectos generales de  la filosofía
Introducción a la  filosofía
Concepto de filosofía
Importancia de la filosofía en la vida diaria
Objeto de estudio de la filosofía
Métodos    de  la filosofía
Disciplinas   de la filosofía
Evolución Histórica de la Filosofía
IIIParte   Práctica
IV Facilitar el aprendizaje significativo y autónomo de los alumnos  acerca de los conocimientos básicos de la l filosofía y la lógica Asignaciones, exposiciones.
Tiempo
 Captar la atención y motivar al alumno. Para  lograr n aprendizaje significativo  sobre los conocimientos básicos e la filosofía  partiendo de la razón de la filosofía y por qué filosofar
 Mantener el interés durante la hora o las dos horas de formación realizando un estudio  activo  reflexivo  el tema tratado en clase.
Favorecer la comprensión. Del  estudiante
Para ello:
 Contextualizaremos el módulo para “los estudiantes partiremos de sus conocimientos previos, sus  inquietudes
Utilizaremos un estilo de comunicación directo
No abusaremos del texto escrito.
 Variaremos las formas de presentación de la información, introduciendo elementos visuales,
Multimedia: Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, cuadros explicativos
Guiaremos al alumno a través del módulo.
Utilizando  mapas,  esquemas, dibujos, coloreado, cuadro de  doble  estrada  donde indicara  las  clases sociales en el periodo  incásico
Resumen del módulo.
En  cada actividad en clase el estudiante  elabora  un resumen  en su cuaderno.  De las clases realizadas en el aula.
Capacidades
Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad y de paz, a partir de la práctica de valores cívicos y de una perspectiva inclusiva .Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones e instituciones del sistema democrático.
Participar organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa, localidad, región y país.
Evaluación.
La evaluación del módulo  es continua donde se  aplicara  evaluación por medio de esquemas, mapas conceptuales lluvia de ideas, intervención oral.  Debate  dirigido, elaboración   de una asignación  o monografía  según sea el año de estudios (primero, tercero   o quinto).





                                   



Módulo de  Aprendizaje   de  Filosofía  y  Lógica



  I Introducción  a  la  filosofía
La finalidad de este trabajo es obtener elementos de juicio para interpretar críticamente la realidad.
El conocimiento y la reflexión de los problemas que preocupan a la filosofía nos conducirán a un conocimiento mayor de ésta, lo que nos permitirá avanzar en el descubrimiento progresivo del ser y hacer de la misma. De esta manera, podemos proseguir nuestra reflexión sin tener en cuenta la precisión de ningún término pensado, como muchos filósofos de hoy, que todo se irá haciendo claro en el desarrollo del trabajo. Sin embargo, creemos que sería conveniente hacer desde el comienzo alguna aclaración, aunque sea descriptiva, de ciertos términos que permitan comprender de qué estamos hablando
Concepto de filosofía
La filosofía (del latín philosophia, y éste del griego antiguo significa "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales
La importancia de la filosofía no necesita demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos:
A) En el plano del conocimiento en el orden del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia humana si toma la reflexión como seriedad y profundidad, ya que es el ejercicio de esa facultad en su nivel más alto. No creemos que haya duda en cuanto al valor de la filosofía en este aspecto.
b) En el plano del conocimiento de los seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etcétera, además de esa perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres. ¿Es poco tratar de responderé a la pregunta sobre cuál es la verdad y el sentido total de los seres, el mundo, el hombre, la historia, etcétera?
Las tendencias de la filosofía consisten en el cuestionamiento  de los problemas de los valores y principios del hombre como objeto de  estudio. Conocimiento de la verdad, por medio de la epistemología o teoría del conocimiento.
Con respecto al encuentro del hombre con la sociedad, también lo orienta hacia el conocimiento de la verdad mediante la epistemología de las ciencias sociales; en relación con el encuentro entre el hombre y la historia, éste se encuentra a sí mismo frente a la verdad de la historia del mundo, de los demás y de sí mismo.
De este encuentro con la verdad del mundo, del hombre y de la historia se deriva el compromiso del hombre con la realidad total, y su compromiso con los seres.
Así la filosofía conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensión completa. Pero al parecer al hombre del siglo XX no le interesa el mundo, ni el hombre, ni la historia. Muestras de ello son la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, el abuso de poder, la inconsciencia e irresponsabilidad en lo que concierne a la dignidad de la persona humana, y la ignorancia o descuido malintencionado del sentido y significado de la historia.
Objeto de estudio de la filosofía
El objeto es aquello de lo que tenemos conciencia y, así, se aplica a todo ser o campo del saber del que tenemos conciencia directa, pero al cual pretendemos conocer más profundamente, con mayor exactitud. En el caso de la filosofía, su objeto es doble:
•1. Objeto material, que es de lo que trata la filosofía en general; es decir, el estudio de los seres en su totalidad.
•2. Objeto formal, que es el aspecto particular que la filosofía estudia de los seres y que toma del objeto material. El objeto formal material, por tanto, es el estudio de los seres por sus causas más universales o de sus primeros principios.
En otras palabras, el objeto material trata de los seres en general, es la totalidad; el objeto formal estudia a los seres por sus últimas causas
Ambos objetos de la filosofía se pueden ejemplificar con un pastel: el pastel completo seria el objeto material; una porción del mismo seria el objeto formal. Por consiguiente, la filosofía se divide en partes, como sucede en toda ciencia cuyo objeto material es aquello de lo que trata en general, y tiene por objeto formal el aspecto particular a tratar de la misma, por su objeto formal no por el objeto material.
Métodos de la filosofía
El término método –del griego meta: más allá, modos: camino- designa, por su etimología, el camino que ha de seguirse para conocer una cosa que está más allá de nuestra percepción ordinaria.
En la Filosofía existen diversos métodos, a continuación se mencionan los más importantes.
Método Mayéutica. Consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma. La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates, Phaenarete, fue partera. De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba  a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza   Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía.
Características
•Estilo. El estilo del método era el de la conversación o diálogo.
•Asunto. El asunto en discusión era progresivo:
•A) No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana.
•B) Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo  respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
•C) No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a  expresar sus ideas cuidadosamente. Si eran correctas las confirmaba con nuevas explicaciones y desarrollos; si eran incorrectas demostraba su absurdo  admitiéndolas primero,  para guiar al discípulo después a las legítimas conclusiones de la idea errónea.
d) Todo esto lo verificaba haciendo preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas fueras de cada error que descubría en sus razonamientos auxiliados por la ironía.
e) Las ideas no debían implantarse según Sócrates, desde fuera sino desarrollarse lógicamente dentro  de la conciencia del discípulo interrogado. Debían crecer en el espíritu activo del interlocutor hasta que fueran suficientemente claras para expresarse, para salir a la luz.
Método Inductivo y Deductivo. El método deductivo no es el más apropiado para la Sociología, sino, en todo caso, el método inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e inducción.
La ciencia reconoce dos métodos  radicalmente distintos, impuestos por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método Deductivo.

El Método inductivo  fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos. Su principio  es el principio de casualidad con su colorario  inmediato, la uniformidad del curso de la naturaleza, el principio de las leyes.
El método deductivo, fundado sobre la razón pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este método el principio de identidad es el alma  y la razón del ser.
•La inducción concluye de algunos a todos, se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al género. Es un método más fecundo, es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el método deductivo se  contenta con explorar. La deducción concluye de todos a  algunos; lo que conviene a todo el género, conviene a cada individuo comprendido en este género.
El método inductivo es el método de invención; el método deductivo es más bien  un método de demostración.
La deducción es de un manejo más fácil y  seguro, engendrando una certeza  metafísica que excluye hasta la misma posibilidad de   duda. El mecanismo de la inducción en cambio es más dedicado  a las ocasiones de error son más numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza física.
Método Analógico. Es un movimiento filosófico de carácter anti metafísico que abarca diversas tendencias. A este movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica simbólica y de semiótica.
Características del Método analítico:
El rechazo de los rasgos especulativos del pensamiento filosófico.
La reducción del pensamiento filosófico a un pensar crítico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del lenguaje ordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con ello la filosofía se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si posees o no significación:
-Si son reglas lógicas (o lingüísticas)
-Si son proposiciones  sobre hechos
-Si son meras expresiones de emociones
Estas bases comunes no son suficientes para caracterizar ninguna de las tendencias llamadas analíticas. Cada una de ellas posee, además, caracteres propios y a veces difícilmente comparables con las de otras tendencias.

Método Discursivo e Intuitivo. La intuición que nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue, en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filósofos. Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos e idealistas alemanes (Hegel) y en la actualidad el método de la intuición es  también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas.
La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La intuición consiste exactamente en lo contrario del método discursivo. Consiste en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto y lo determina por una sola visión del alma. Por esa palabra "intuición" tiene que ver con la palabra intuir que en latín significa "ver". El carácter más aparente del método de  la intuición es el ser directo mientras que el método discursivo es indirecto. La intuición va directamente al objeto. Por medio de la intuición se obtiene un conocimiento inmediato.
Método Dialéctico. Posiblemente, la teoría más famosa de Hegel es la dialéctica, la ley universal del devenir, e, inclusive, como el mismo proceso de cambio. Se aplica a todo ente, sea espiritual o material, de pensar es dialéctico, y lo mismo la historia del pensamiento, los cambios de los cuerpos físicos.
Disciplinas y problemas filosóficos
La Filosofía, como hemos dicho, se divide por su objeto formal en:
Metafísica: etimológicamente: metas: más allá y física: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir a la:
•A) Ontología: Estudio del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito. Y a la:
•b) Teología: Estudio del ser por excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios.
  Gnoseología: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.
  Antropología: El estudio del hombre. Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia, cuerpo.
  Psicología: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.
  Cosmología: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación de cómo funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo
  Epistemología: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad, otra opinión, y de otras podemos tener certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad? Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología, porque evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan.
  Ética: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿Por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?
  Política: Teoría sobre la organización del estado. El término proviene de polis: ciudad-estado. Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. Un problema político sería por ejemplo: la estructura y formas de gobierno, quién tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un grupo de elegidos etc.
  Estética: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, porque sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.
Lógica: El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos.
Por otra parte, si hablamos de problemas tenemos que la Filosofía se preocupa por conocer la realidad total: Mundo, Hombre, Historia, Dios.
El Mundo es la multiplicidad de seres entre los que vive el hombre; en tiempos de los primeros filósofos griegos, el Mundo era considerado un ser divino. Una forma más descriptiva del mundo que el filósofo quiere conocer y explicar desde sus comienzos es el conjunto de seres orgánicos e inorgánicos con los cuales convive.
Así, sus preguntas giran en torno del origen, la naturaleza, la historia y la finalidad del Mundo.
El Hombre es el que vive con los demás hombres, que unas veces los ayuda y en otras ocasiones impide que realice sus propósitos.
La Historia es el hacer del hombre en el mundo, el acontecer del mundo y el hacer y acontecer del mundo y del hombre en mutua relación.
A los primeros filósofos, les llama la atención la Historia, pero más que en abstracto, en su acontecer concreto, en el acontecer real del mundo y del hombre.
Dios, porque el hombre, desde sus más remotos comienzos, se ha preocupado por el conocimiento de la divinidad. La búsqueda del conocimiento de Dios, su ser, su existencia, su naturaleza, su intervención en la historia y su significado para el mundo, para el hombre y para la historia de ambos, ha preocupado tanto al hombre del saber pre filosófico como al filósofo.
Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
La importancia de la filosofía no necesita demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos:
a) En el plano del conocimiento en el orden del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia humana si toma la reflexión como seriedad y profundidad, ya que es el ejercicio de esa facultad en su nivel más alto. No creemos que haya duda en cuanto al valor de la filosofía en este aspecto.
b) En el plano del conocimiento de los seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etcétera, además de esa perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres. ¿Es poco tratar de responderé a la pregunta sobre cuál es la verdad y el sentido total de los seres, el mundo, el hombre, la historia, etcétera?
c) En el plano del encuentro con los seres, orienta y dirige el comportamiento humano en su relación con el mundo, con el hombre y con el acontecer histórico. "la filosofía –dice Rubén Sanabria- no solo ejerce su influjo en la vida de los hombres particulares, sino también en el destino y en el curso de los acontecimientos del mundo.
En cuanto al encuentro del hombre con el mundo, la filosofía ha sido el fundamento de las ciencias de la naturaleza y las orienta hacia el conocimiento de la verdad, por medio de la epistemología o teoría del conocimiento.
Con respecto al encuentro del hombre con la sociedad, también lo orienta hacia el conocimiento de la verdad mediante la epistemología de las ciencias sociales; en relación con el encuentro entre el hombre y la historia, éste se encuentra a sí mismo frente a la verdad de la historia del mundo, de los demás y de sí mismo.
De este encuentro con la verdad del mundo, del hombre y de la historia se deriva el compromiso del hombre con la realidad total, y su compromiso con los seres.
Así la filosofía conduce al hombre hacia su responsabilidad con los seres en su dimensión completa. Pero al parecer al hombre del siglo XX no le interesa el mundo, ni el hombre, ni la historia. Muestras de ello son la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, el abuso de poder, la inconsciencia e irresponsabilidad en lo que concierne a la dignidad de la persona humana, y la ignorancia o descuido malintencionado del sentido y significado de la historia.
   Que es la filosofía
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Por lo que es querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua Grecia.
 



Evolución Histórica de la Filosofía
El termino filosofía, etimológicamente significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo".
La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento e incluye a la reflexión, esta se divide frecuentemente en cuatro ramas principales:     Ética (es el estudio de la moral y el juicio)
     Estética(es el estudio de la naturaleza de la belleza), Epistemología(es el estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento).
I.-Época Antigua
1-La Filosofía Griega
Es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre, el nacimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, 30 a. C. A veces se le denomina filosofía clásica o filosofía antigua, en este periodo también se podría   incluir   el pensamiento romano.
Vernant, en su libro "los orígenes del pensamiento griego”, sostiene que los griegos no inventaron la razón sino una razón.
La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
Basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.
A- Periodo Cosmológico (Presocráticos)
La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.
Aristóteles habría de llamarlos los físicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un principio
La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones.
Mágicamente revelado, mítico o religioso, como se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es posible conocer la realidad por medio de la razón (convicción que se mantiene hasta nuestros días).
La búsqueda de una sustancia permanente frente al cambio,   la esencia frente a la apariencia,   lo universal frente a lo particular, será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones filosóficas.
Geográficamente, a los filósofos de este periodo los encontramos ubicados en las colonias griegas del Asia Menor, en Jonia; en Abdera, en la costa de Tracia; y en el Sur de Italia, en las costas dóricas.
Milesios
Se le llamo así al primer grupo de filósofos por haber nacido en Mileto, la más poderosa de las ciudades griegas del Asia Menor.
Con Tales, Anaximandro y Anaxímenes de Mileto surge el objeto de estudio propio de la filosofía en su primer periodo: la naturaleza. La cuestión ¿de dónde procede todo? Es la pregunta que inquieta la mente de estos hombres y los incita a buscar una respuesta elaborada por su intelecto.
Tales de Mileto: Todo procede del agua
Es el primer filósofo o pensador, que se plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qué es aquello de lo que están hechas todas las cosas.
Para Tales, este primer principio es algo material: el agua. El agua era esta "materia primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra  adentro [] y en que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier siervo.
Anaxímenes: el aire es el elemento primigenio  
Para él, la materia primordial era el aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.
Lo asocia con la respiración o aliento indispensable para la vida, y explica éste por un proceso de rarefacción y condensación, el cual da lugar a todo lo que existe. El aire al enrarecerse se vuelve fuego; al condensarse se convierte en viento; después en nube y más condensado en agua, tierra y piedra; la condensación la produce el frío y la rarefacción el calor.
Según Anaxímenes las cosas son solamente cambios de densidad de una misma sustancia: el aire.
Pitágoras: el Principio de todo es el número []
Sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan.
Pitágoras se inscribió además en la tradición órfica y sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la trasmigración del alma humana después
Heráclito: Todo cambia incesantemente
Heráclito es el primer filósofo jónico de quien se conserva una gran cantidad de fragmentos. Se distinguen estos por su modo de expresión tajante, mordaz, hasta sarcástico, pero lleno de contenido y de fuerza, al que añade un tono profético y solemne.
Él dice que todo fluye, nada permanece. Afirma que todo está cambiando continuamente y que no hay en la realidad nada que permanezca igual en dos momentos distintos. La realidad está en perpetuo cambio, cada. Opuesto tiende hacia su contrario, en un proceso con orden y medida, según el Logos. Al modo de sus predecesores, concibió al fuego "siempre vivo" como principio o fundamento del universo, aunque entendiéndolo como una imagen del perpetuo devenir, más que como elemento material constitutivo de todas las cosas.[]
Heráclito postula como el elemento del cual están hechas todas las cosas: el fuego. El fuego: principio de todo. Este filósofo vio en el fuego la causa originaria de todas las cosas que hay en el universo.   El universo, según Heráclito, es un eterno fuego que se transforma. Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende con medida y con medida se apaga.
Además de su principio capital de que todo está cambiando continuamente, hay que agregar que para él todas las cosas existen porque están en una lucha constante, la cual es esencial para la vida y, por lo tanto, la contienda es buena en sí misma.
Parménides: el ser es y es imposible que no sea
Es considerado como uno de los filósofos más importantes del periodo presocrático. Representa una postura contraria a la de Heráclito; para este el cambio y el movimiento son lo esencial en la naturaleza. Para Parménides, en cambio, el movimiento es imposible, es sólo apariencia, pues el verdadero ser es inmutable.
Anaxágoras: hay de todo en todo
Anaxágoras es otro plurista, sostuvo que todo está compuesto de diminutas partes (homeomerías), ordenadas por una inteligencia (Nôus).
Anaxágoras acepta de Parménides que nada puede generarse de la nada y que ninguna cosa puede convertirse en nada. Por lo que para Anaxágoras todo existe desde siempre, lo que nuestros sentidos perciben como un nacer y morir de las cosas, en realidad sólo es una mezcla y separación de partículas pequeñísimas que han existido y existirán por siempre. Estas partículas diminutas son increadas, eternas y cualitativamente inmutables.
Lo que inquieto a Anaxágoras fue lo que sucede en el fenómeno de la nutrición, pues se pregunta cómo es que se formen huesos, uñas, cabello, venas si no comemos eso; y en los animales se forman alas, cuernos, caparazones sino comen estas cosas, y en lugar de eso comen plantas, carne y agua.
Por lo que piensa que todo lo que parece nuevo, tiene que haber estado ya presente de antemano en los alimentos que nosotros ingerimos. Todos los elementos que forman nuestro cuerpo están ya en lo que comemos, aunque en partes tan pequeñísimas que no podemos percibirlas por nuestros sentidos si las tomamos individualmente, sino hasta que se aglomeran y caen entonces bajo nuestra.
Los Atomistas
Constituyeron la escuela pluralista más importante, con gran influencia en la física post-aristotélica. Sus fundadores, Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vacío y una lleno (la materia).
Este último está compuesto de átomos, que, como su nombre lo indica, son partículas indivisibles. Todas las cosas visibles están compuestas de átomos unidos entre sí debido a sus distintas formas (esferas o garfios). Pero estas uniones no se producen sino al chocar según movimientos azarosos en el espacio vacío.
Demócrito Y Leucipo: Todo está constituido por átomos
Leucipo y Demócrito son los máximos representantes del atomismo. Son los últimos presocráticos y la problemática de que se ocupan sigue siendo la naturaleza. Al igual que Empédocles revelan una gran influencia de Parménides y Heráclito.
Para Demócrito, los elementos últimos constituyentes del mundo son los átomos, éstos son partículas materiales pequeñísimas en incesante movimiento que no se pueden percibir por los sentidos; son indivisibles, existentes, eternos

 En número infinito. Son idénticos sustancialmente hablando. Se distinguen entre sí por su tamaño y forma; unos son redondos, otros angulosos, otros tienen forma de hoz, de ganchos, triangulares, etc. El alma también esta formada por átomos, pero estos son más sutiles y perfectamente esféricos y por ello más móviles y volátiles. Todo lo que existe se reduce a una substancia material, que son los átomos.
Para Demócrito el nacer y el morir son algo aparente, en realidad se trata sólo del acercamiento o separación de los átomos. Y el crecimiento de los seres vivos se da cuando en sus pequeñas concavidades se insertan otras partículas sólidas, haciéndolos así más extensos.
      B-Periodo Antropológico
El hombre comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. El punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza de la vida humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexión filosófica sobre el hombre mismo se inicia con Sócrates, pero antes que él de manera no filosófica, quienes se ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas.
La escuela sofística primero, y Sócrates después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.
Sofistas
En el periodo antropológico se pasa de la reflexión acerca de la naturaleza a la reflexión acerca del hombre mismo. Las razones de este cambio
 Actividades  para los estudiantes
Los   estudiantes del quinto año de secundaria  tendrán que realizar las  siguientes actividades.
En un cuadro de doble  entrada los   estudiantes tendrán que señalar   la corriente filosófica y colocar su respectivo  representante.

Corrientes   filosófica
Representante
Idea central del pensamiento
















 En el  siguiente  cuadro  rellena los espacios  en blanco  con la información acertada   que te solicita el cuadro
Disciplinas   filosóficas
Disciplina filosófica
Representante
Que  estudia
Problema  filosófico






























Los  estudiantes  se organizan y en equipo de  trabajo   realizan un análisis sobre el  método  de  utilizado en la filosofía   y sus aplicaciones practicas.


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