Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

viernes, 17 de febrero de 2017

Conociendo a John Smyth (No èl Mormòn)

El nacimiento de Jesucristo en Belem    hace más de dos mil años ha provocado un cambio sin precedentes en la historia de la humanidad, Este cambio se ve reflejado en la sociedad.  que este descendiente   directo de la   casa de David ha derribado   los esquemas que la sociedad pensaba inamovibles.
Uno de estos cambios es la formación del pensamiento cristiano que tiene como base el amor contra   el modelo de odio de la sociedad esclavista que predomina en el mundo es de esta forma como sus seguidores fueron   conocidos como cristianos lo que promovió la creación de una comunidad de cristianos que ha influenciado notablemente en la historia de la humanidad atraves del espacio tiempo histórico de la sociedad.
En tal sentido abordaremos   la historia de la formación de la iglesia cristiana más allegada a   las fuentes Bíblicas y la que se somete a sus normas, se trata de la iglesia bautista y sus influencias   en   la historia al paso de los siglos.

La moderna Iglesia Bautista fue fundada en los Países Bajos en 1609 por John Smyth, un clérigo que se había apartado de la Iglesia de Inglaterra. Smyth mantenía que la iglesia debía admitir a sus miembros mediante el bautismo cuando hubieran reconocido conscientemente su fe y, como los niños no pueden hacerlo, se oponía al bautismo de niños. Algunos de sus seguidores fundaron una iglesia bautista en Londres en 1612; su pastor era Thomas Helwys, quien creía en la tolerancia religiosa para todos los hombres y mujeres, incluidos ateos y paganos, además de cristianos.
La difusión de las iglesias bautistas estuvo influida en gran medida por los movimientos de avivamiento de los dos siglos siguientes. En 1891, los bautistas generales y los bautistas particulares se unieron en la Unión Bautista de Gran Bretaña e Irlanda. Los bautistas son la mayor denominación de los Estados Unidos, y hay comunidades bautistas importantes en la India, Myanmar, Brasil, Nigeria, Gran Bretaña, Rumania y Ucrania. No obstante, como se trata de una iglesia mundial, los bautistas dan testimonio de su fe en muchos otros países.

Uno de sus más destacados   fundadores de la iglesia Bautista primigenia fue John Smyth   nos ocuparemos brevemente acerca de él.
John Smyth (Surtun, Nottinghamshire, 1566 – 28 de agosto de 1612, Ámsterdam, Países Bajos), fue el primer prelado bautista de Inglaterra y un defensor del principio de libertad religiosa. Los historiadores consideran a John Smyth como uno de los fundadores de la denominación bautista.
Se piensa que Smyth era hijo de John Smyth, un hacendado de Sturton-le-Steeple, Nottinghamshire.1 Cursó sus estudios en el Queen Elizabeth's High School en Gainsborough. Completó su formación teológica en el Christ’s College en Cambridge. Ejerció como profesor hasta 1598. Como ante sala de su futuro, le fue encontrarse con el Movimiento Puritano Calvinista y la amistad con sus antiguas tutoras Francis Johnson, conocido separatista inglés.
En el año 1594, Smyth fue ordenando en Inglaterra como sacerdote anglicano. Poco después de su ordenación, rompió con la Iglesia de Inglaterra y se fue a Holanda, donde él y su pequeña congregación, comenzaron a estudiar la Biblia intensivamente. Tras ello en 1600 fue nombrado predicador de la ciudad de Lincolnshire, pero ya para 1602, sus posturas habían llevado a un rompimiento de su parte con la Iglesia de Inglaterra. Se hizo rápidamente impopular en Lincolshire. En los sermones suyos que hoy se conservan se lo ve como un puritano, que abogó siempre por el bautismo del creyente.
La separación de John Smyth no fue tal hasta que el rey Jacobo I de Inglaterra, dictó las leyes anti-puritanas en la Conferencia de Hampton Court, en el año 1604. Smyth se integra definitivamente al Movimiento Separatista en Lincolnshire y por un breve tiempo será uno de sus grandes líderes. Ya en el año 1608, la presión política sobre el movimiento fue de tal magnitud, que Smyth se vio obligado a huir con sus seguidores a Ámsterdam. Entre este grupo de refugiados fue Thomas Helwys, quien más tarde fundaría la Primera Iglesia Bautista en Inglaterra.
En 1609, tras un profundo estudio de las Escritura, Smyth y los miembros de su congregación llegaron a la conclusión de que el bautismo debía ser administrado al creyente adulto que ha expresado por su propia voluntad su fe en Jesucristo, bautismo del creyente, (en oposición del bautismo infantil). Tras llegar a dicha interpretación, decidieron unirse para formar la primera iglesia bautista del mundo moderno. Los bautistas creen que el bautismo es un signo de obediencia a Dios, (Mateo 28:19-20). También creen que el bautismo debe ser por inmersión y es básicamente un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Gálatas 2:20).
En un principio, Smyth, estuvo estrechamente alineado con los puntos de vista de la Iglesia Anglicana, pero con el tiempo aquellos puntos de vista fueron cambiando, al ir estudiando la Biblia.
La adoración: En primer lugar, Smyth, insistió en que la adoración debe ser del corazón y que cualquier forma de adoración, que se lea en un libro, no es más que una invención del hombre pecador. Este rechazo de la Liturgia, sigue siendo fuerte entre muchos bautistas, aún hoy. La oración, el canto y la predicación tiene que ser completamente espontánea, en otras palabras, que no sea regida por un libro litúrgico. Esta idea surgió de la creencia de que la adoración debe ser guiada por el Espíritu Santo.2
Los oficios de la iglesia: En segundo lugar, Smyth, re-instauró el esquema primitivo de oficios de la iglesia, los cuales son el Pastor y el Diácono. Esto en contraste con la Iglesia Católica con sus oficios de Obispo, Sacerdote y Diácono y el sistema de los Protestantes Reformados con sus Pastores-Ancianos, Ancianos-Laicos y Diáconos.
El bautismo de Smyth: En tercer lugar, y tras haber estudiado las Escrituras, los bautistas que habían sido bautizados cuando niños, se dieron cuenta que debían ser bautizados nuevamente. Como no había ningún otro ministro para administrar el bautismo, Smyth se bautizó a si mismo (por eso se le dice "The Se-Baptist", de la palabra latina "Se", que significa Si mismo) y luego procedió a bautizar a su congregación. A pesar de esta opinión generalizada, el Dr. John Clifford, citado en la "General Baptist Magazine", (Londres, Júlio de 1879, vol. 81), registra lo siguiente con fecha de 24 de marzo de 1606: "...esta noche, a medianoche, el anciano John Morton bautizó a John Smyth, Vicario de Gainsborough, en el río Don. Estaba tan oscuro que nos vimos obligados a tener luces de antorcha. El anciano Brewster oró, el señor Smyth hizo una buena confesión, se fue a Epworth con sus ropas empapadas, pero no sufrió ningún daño. La distancia era de más de dos millas. Todos nuestros amigos estaban presentes. Al Dios Trino sea la alabanza..."

Fuentes

Enciclopedia Británica   (decimonovena edición  2000)


No hay comentarios:

Publicar un comentario