El
nacimiento de Jesucristo en Belem hace
más de dos mil años ha provocado un cambio sin precedentes en la historia de la
humanidad, Este cambio se ve reflejado en la sociedad. que este descendiente directo de la casa de David ha derribado los esquemas que la sociedad pensaba
inamovibles.
Uno
de estos cambios es la formación del pensamiento cristiano que tiene como base
el amor contra el modelo de odio de la
sociedad esclavista que predomina en el mundo es de esta forma como sus
seguidores fueron conocidos como
cristianos lo que promovió la creación de una comunidad de cristianos que ha
influenciado notablemente en la historia de la humanidad atraves del espacio
tiempo histórico de la sociedad.
En
tal sentido abordaremos la historia de
la formación de la iglesia cristiana más allegada a las fuentes Bíblicas y la que se somete a
sus normas, se trata de la iglesia bautista y sus influencias en
la historia al paso de los siglos.
La
moderna Iglesia Bautista fue fundada en los Países Bajos en 1609 por John
Smyth, un clérigo que se había apartado de la Iglesia de Inglaterra. Smyth
mantenía que la iglesia debía admitir a sus miembros mediante el bautismo
cuando hubieran reconocido conscientemente su fe y, como los niños no pueden
hacerlo, se oponía al bautismo de niños. Algunos de sus seguidores fundaron una
iglesia bautista en Londres en 1612; su pastor era Thomas Helwys, quien creía
en la tolerancia religiosa para todos los hombres y mujeres, incluidos ateos y
paganos, además de cristianos.
La
difusión de las iglesias bautistas estuvo influida en gran medida por los
movimientos de avivamiento de los dos siglos siguientes. En 1891, los bautistas
generales y los bautistas particulares se unieron en la Unión Bautista de Gran
Bretaña e Irlanda. Los bautistas son la mayor denominación de los Estados
Unidos, y hay comunidades bautistas importantes en la India, Myanmar, Brasil,
Nigeria, Gran Bretaña, Rumania y Ucrania. No obstante, como se trata de una
iglesia mundial, los bautistas dan testimonio de su fe en muchos otros países.
Uno
de sus más destacados fundadores de la iglesia
Bautista primigenia fue John Smyth nos
ocuparemos brevemente acerca de él.
John
Smyth (Surtun, Nottinghamshire, 1566 – 28 de agosto de 1612, Ámsterdam, Países
Bajos), fue el primer prelado bautista de Inglaterra y un defensor del
principio de libertad religiosa. Los historiadores consideran a John Smyth como
uno de los fundadores de la denominación bautista.
Se
piensa que Smyth era hijo de John Smyth, un hacendado de Sturton-le-Steeple,
Nottinghamshire.1 Cursó sus estudios en el Queen Elizabeth's High School en
Gainsborough. Completó su formación teológica en el Christ’s College en
Cambridge. Ejerció como profesor hasta 1598. Como ante sala de su futuro, le
fue encontrarse con el Movimiento Puritano Calvinista y la amistad con sus
antiguas tutoras Francis Johnson, conocido separatista inglés.
En
el año 1594, Smyth fue ordenando en Inglaterra como sacerdote anglicano. Poco
después de su ordenación, rompió con la Iglesia de Inglaterra y se fue a
Holanda, donde él y su pequeña congregación, comenzaron a estudiar la Biblia
intensivamente. Tras ello en 1600 fue nombrado predicador de la ciudad de
Lincolnshire, pero ya para 1602, sus posturas habían llevado a un rompimiento
de su parte con la Iglesia de Inglaterra. Se hizo rápidamente impopular en
Lincolshire. En los sermones suyos que hoy se conservan se lo ve como un
puritano, que abogó siempre por el bautismo del creyente.
La
separación de John Smyth no fue tal hasta que el rey Jacobo I de Inglaterra,
dictó las leyes anti-puritanas en la Conferencia de Hampton Court, en el año
1604. Smyth se integra definitivamente al Movimiento Separatista en
Lincolnshire y por un breve tiempo será uno de sus grandes líderes. Ya en el
año 1608, la presión política sobre el movimiento fue de tal magnitud, que
Smyth se vio obligado a huir con sus seguidores a Ámsterdam. Entre este grupo
de refugiados fue Thomas Helwys, quien más tarde fundaría la Primera Iglesia
Bautista en Inglaterra.
En
1609, tras un profundo estudio de las Escritura, Smyth y los miembros de su
congregación llegaron a la conclusión de que el bautismo debía ser administrado
al creyente adulto que ha expresado por su propia voluntad su fe en Jesucristo,
bautismo del creyente, (en oposición del bautismo infantil). Tras llegar a
dicha interpretación, decidieron unirse para formar la primera iglesia bautista
del mundo moderno. Los bautistas creen que el bautismo es un signo de
obediencia a Dios, (Mateo 28:19-20). También creen que el bautismo debe ser por
inmersión y es básicamente un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de
Jesús (Gálatas 2:20).
En
un principio, Smyth, estuvo estrechamente alineado con los puntos de vista de
la Iglesia Anglicana, pero con el tiempo aquellos puntos de vista fueron
cambiando, al ir estudiando la Biblia.
La
adoración: En primer lugar, Smyth, insistió en que la adoración debe ser del
corazón y que cualquier forma de adoración, que se lea en un libro, no es más que
una invención del hombre pecador. Este rechazo de la Liturgia, sigue siendo
fuerte entre muchos bautistas, aún hoy. La oración, el canto y la predicación
tiene que ser completamente espontánea, en otras palabras, que no sea regida
por un libro litúrgico. Esta idea surgió de la creencia de que la adoración
debe ser guiada por el Espíritu Santo.2
Los
oficios de la iglesia: En segundo lugar, Smyth, re-instauró el esquema
primitivo de oficios de la iglesia, los cuales son el Pastor y el Diácono. Esto
en contraste con la Iglesia Católica con sus oficios de Obispo, Sacerdote y
Diácono y el sistema de los Protestantes Reformados con sus Pastores-Ancianos,
Ancianos-Laicos y Diáconos.
El
bautismo de Smyth: En tercer lugar, y tras haber estudiado las Escrituras, los
bautistas que habían sido bautizados cuando niños, se dieron cuenta que debían
ser bautizados nuevamente. Como no había ningún otro ministro para administrar
el bautismo, Smyth se bautizó a si mismo (por eso se le dice "The
Se-Baptist", de la palabra latina "Se", que significa Si mismo)
y luego procedió a bautizar a su congregación. A pesar de esta opinión
generalizada, el Dr. John Clifford, citado en la "General Baptist
Magazine", (Londres, Júlio de 1879, vol. 81), registra lo siguiente con
fecha de 24 de marzo de 1606: "...esta noche, a medianoche, el anciano
John Morton bautizó a John Smyth, Vicario de Gainsborough, en el río Don.
Estaba tan oscuro que nos vimos obligados a tener luces de antorcha. El anciano
Brewster oró, el señor Smyth hizo una buena confesión, se fue a Epworth con sus
ropas empapadas, pero no sufrió ningún daño. La distancia era de más de dos
millas. Todos nuestros amigos estaban presentes. Al Dios Trino sea la
alabanza..."
Fuentes
Enciclopedia Británica (decimonovena edición 2000)
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