Llegados a este punto, nos hallamos en situación de
poder explicar y dirigir la psicodidáctica de la intervención psicosocial. Para
el utilizaremos distintos esquemas analíticos que denominamos modelos. R.
Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y
Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.
Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del
aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación
del aprendizaje.
Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la
enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización
de los actos didácticos.
Modelo Psikomatético
En buena lógica no debería formularse ningún proyecto
de intervención didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del
aprendizaje que dará soporte y orientar las actividades docentes. Por el
pretendemos aportar aquí el modelo psicomatético que mejor define la situación de
Intervención Psicosocial.A nuestro entender el modelo que mejor define la
situación psicosocial corresponde al modelo aholodinámico definido por R.
Titone en contraposición al modelo ejerárquico definido por R.M. Gagne.
La razón fundamental de esta elección puede cifrarse
en que una concepción de este estilo implica concebir la enseñanza-aprendizaje
no como un conjunto de acciones que prentenden instruir, sino como un conjunto
de interrelaciones capaces de influir en la compleja red de la personalidad de
los alumnos: concepción, ésta, que coincide plenamente con la intencionalidad
anteriormente definida de la intervención psicosocial.
A continuación, presentamos el modelo holodinámico de
Titone Modelo psicomatético para la intervención psicosocial.
Tipos de aprendizajes:
I. Aprendizajes tácticos
* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y
descodificación de mensajes).
* Coordinaciones e integraciones de los circuitos
sensomotores.
* Opetaciones de feed-back (autocontrol y
autorregulación)
II. Aprendizajes estratégicos
* Forrnulación conceptual de reglas.
* Procesos de selección (de las fases o de los
elementos operativos)
* Procesos de programación (ordenación secuencial de
los actos)
* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica
y autocorrección)
III. Aprendizajes egodinámicos
* Organización de la propia experiencia existencial.
* Formulación de una visión del mundo.
* Desarrollo de actitudes personales.
* Desarrollo de las áreas afectivas.
* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos
o mecanismo de defensa)
* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.
* Formación del concepto de sí (autoevaluación,
niveles de aspiraciónideales de conducta, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario