Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

jueves, 11 de mayo de 2017

Teoría Psico Didáctica de Renzo Titone

Llegados a este punto, nos hallamos en situación de poder explicar y dirigir la psicodidáctica de la intervención psicosocial. Para el utilizaremos distintos esquemas analíticos que denominamos modelos. R. Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.
Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje.
Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización de los actos didácticos.
Modelo Psikomatético
En buena lógica no debería formularse ningún proyecto de intervención didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte y orientar las actividades docentes. Por el pretendemos aportar aquí el modelo psicomatético que mejor define la situación de Intervención Psicosocial.A nuestro entender el modelo que mejor define la situación psicosocial corresponde al modelo aholodinámico definido por R. Titone en contraposición al modelo ejerárquico definido por R.M. Gagne.
La razón fundamental de esta elección puede cifrarse en que una concepción de este estilo implica concebir la enseñanza-aprendizaje no como un conjunto de acciones que prentenden instruir, sino como un conjunto de interrelaciones capaces de influir en la compleja red de la personalidad de los alumnos: concepción, ésta, que coincide plenamente con la intencionalidad anteriormente definida de la intervención psicosocial.
A continuación, presentamos el modelo holodinámico de Titone Modelo psicomatético para la intervención psicosocial.
Tipos de aprendizajes:
I. Aprendizajes tácticos
* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).
* Coordinaciones e integraciones de los circuitos sensomotores.
* Opetaciones de feed-back (autocontrol y autorregulación)
II. Aprendizajes estratégicos
* Forrnulación conceptual de reglas.
* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)
* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)
* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica y autocorrección)
III. Aprendizajes egodinámicos
* Organización de la propia experiencia existencial.
* Formulación de una visión del mundo.
* Desarrollo de actitudes personales.
* Desarrollo de las áreas afectivas.
* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)
* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.

* Formación del concepto de sí (autoevaluación, niveles de aspiraciónideales de conducta, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario