Como una de las comunidades
históricas más importantes. Dentro de la tradición protestante. El anglicanismo
es quizá una de las denominaciones más grandes y con mayor influencia que
surgieron durante la Reforma, con más de 90 millones de seguidores. La Iglesia
Anglicana sigue siendo uno de los más grandes referentes del cristianismo. El
uso del término anglicanismo data del año 1838, cuando esta palabra fue usada
para identificar a las iglesias inglesas sometidas a la autoridad del rey de
Inglaterra y separadas de la Iglesia Católico Romana desde 1534. El término es
un derivado de la palabra anglicano con la que se conocía a los ingleses desde
el siglo 13. Pero fue sólo hasta el siglo 19 cuando la palabra adquirió matices
teológicos para poder diferenciar a los cristianos ingleses que no eran
protestantes disidentes ni católicos romanos. Desde allí, el término se
extendió a las iglesias fundadas en otros países durante el periodo de la
expansión colonial inglesa. El cristianismo en Inglaterra data de tiempos
antiguos. La evidencia histórica sugiere que para el año 180, después de
Cristo, ya se había constituido la primera diócesis en Londres.
Posteriormente, algunos obispos
ingleses asistirían al Concilio de Arles del año 314. Durante los tres siglos
siguientes, el cristianismo local sobreviviría tanto al paganismo de los celtas
y al de los invasores anglosajones, así como al pelagianismo. De modo que
cuando Agustín de Canterbury fue enviado desde Roma en el año 597, se encontró
con una iglesia nativa conocida como Iglesia celta. Es necesario mencionar que
la iglesia celta difería de la Iglesia Romana en muchos aspectos. Por ejemplo,
recién la Iglesia inglesa reconocería la supremacía papal en el Sínodo de Whitby
del año 664. En los siglos posteriores continuaría el descontento hacia Roma
entre los ingleses, tanto de manera política como religiosa. Una figura muy
popular de este descontento fue John Wycliffe. En un sentido estricto se puede
citar el origen de la Iglesia Anglicana en 1534, cuando el Parlamento británico
aprueba el Acta de Supremacía que declara al rey Enrique 8.º como máximo
jerarca de la Iglesia inglesa, y se hace oficial la separación con Roma. Puedes
conocer más sobre Enrique 8.º en el link que te dejaremos en la descripción.
En un inicio fueron muy pocas las
cosas que diferenciaban a la Iglesia Anglicana con la Iglesia de Roma. El mismo
Enrique 8.º fue doctrinalmente católico romano hasta su muerte. Varios
católicos serían ejecutados por oponerse a la supremacía real, mientras que
otros serían ejecutados por sostener opiniones protestantes. Sin embargo,
Enrique ordenaría la abolición de monasterios, la clausura de órdenes
monásticas y la destrucción de reliquias. Todo esto abriría paso a los cambios
teológicos y litúrgicos acontecidos en los reinados de sus hijos Eduardo 6.º y
Elizabeth Primera. Durante el reinado de Eduardo 6.º, reformadores
continentales colaboraría con clérigos ingleses en la reforma de la Iglesia de
Inglaterra. Algunos cambios que introdujeron fueron la abolición del celibato
clerical y del uso y culto de imágenes. Se redujeron los sacramentos a sólo el
bautismo y la Cena del Señor. Se rechazó la transubstanciación. Se cambió el
idioma de los servicios religiosos del latín al inglés. Se promovió el estudio
de la Biblia. Se enalteció el libro de oración común para el culto público,
entre otros cambios. Cuando Eduardo 6.º falleció en 1553, fue sucedido por su
media hermana María, una devota católica que volvería a someter a la iglesia
inglesa a la autoridad del Papa.
Como consecuencia, miles de
protestantes se refugiaron en zonas reformadas de Europa, mientras que 288
protestantes fueron condenados a morir en la hoguera por rechazar someterse a
la autoridad papal y a las doctrinas católico romanas. Puedes conocer más sobre
María Primera en el link que te dejaremos en la descripción. Tras la muerte de
María primera, su media hermana Elizabeth ascendería al trono. Elizabeth
restablecería la independencia de la Iglesia con leyes de supremacía y
uniformidad de 1559, así como con muchos de los cambios doctrinales y
litúrgicos efectuados en el reinado de Eduardo 6.º. Sin embargo, Elizabeth
tenía cierto aprecio por el esplendor en la liturgia y deseaba atraer la
lealtad de los católicos hacia la Iglesia establecida, por lo que durante su
reinado no pudo ser emprendida una reforma más radical. Puedes conocer más
sobre la vida de Elisabeth Primera en el link que te dejaremos en la
descripción. Durante el reinado del sucesor de Elizabeth Jacobo primero, el
sector puritano de la Iglesia de Inglaterra hizo una petición para hacer
reformas en la iglesia, la cual fue rechazada en su mayor parte por Jacobo
Sin embargo, él estuvo de acuerdo
con el proyecto de elaboración de una Biblia en inglés, la cual sería conocida
como la versión King James. Si bien el rey era partidario del derecho divino de
los reyes y tuvo disputas con los puritanos y los presbiterianos, tenía una
fuerte influencia calvinista, e incluso envió a algunos delegados al Sínodo de Dort.
Sin embargo, Carlos primero, hijo y sucesor de Jacobo primero, se inclinaría
hacia el arminianismo y William Ladd, el nuevo arzobispo de Canterbury,
regresaría muchas prácticas litúrgicas del catolicismo romano a la iglesia
establecida. Se emprendería una dura política contra el calvinismo en la
Iglesia de Inglaterra y en especial contra el puritanismo y el presbyterian
ismo escocés, por lo cual muchos de ellos se mirarían en las colonias. Todo
esto desembocaría en varias guerras. La más importante fue la Guerra Civil
inglesa entre 1642 y 1651, en la que se ejecutó a William Blake, a Carlos
Primero y los disidentes puritanos triunfaron entre 1649 y 1660. Los obispos
fueron destronados. Se introdujo la eclesiología presbiteriana. Los 39
artículos fueron reemplazados por la Confesión de Fe de Westminster y el Libro
de Oración Común por el Directorio de Adoración Pública.
Pero el puritanismo no duró mucho
tiempo, ya que la monarquía con Carlos Segundo se restablecería y con ella la
Iglesia de Inglaterra. El Gobierno episcopal. Los 39 artículos. Y se impondría
el uso obligatorio del Libro de Oración Común mediante el acto de uniformidad
de 1662. Por lo cual la mayoría de los puritanos abandonarían la Iglesia de
Inglaterra y se verían enfrentados a la persecución durante el siglo 17, que
surgió en los términos Iglesia Alta o High Church e iglesia baja a un lado
church. Los primeros ponen un mayor énfasis en el ministerio, los sacramentos y
la liturgia. Los segundos ponen un menor énfasis en estos aspectos y se
preocupan más de los principios evangélicos. El sucesor de Carlos Segundo fue
su hermano Jacobo Segundo, quien era católico romano, lo cual fue considerado
por la mayoría de la población como una amenaza para el protestantismo y la
libertad, por lo cual muchos anglicanos y puritanos dejaron de lado sus
diferencias y se pronunciaron a favor del protestante holandés Guillermo
Tercero de Orange, quien ascendería al trono inglés luego de la llamada
Revolución Gloriosa de 1688, y con la Ley de Tolerancia de 1689, se concedió la
libertad de culto a aquellos protestantes disidentes como los Congregación
Alistas, Bautistas, Presbiterianos y otros.
Bibliografia
J Burguillo - 2018 - dugi-doc.udg.edu “ Nuevas
lecturas sobre la Reforma anglicana: la primera traducción inglesa de la
Historia eclesiástica del cisma del reino de Inglaterra”
AH Berault-Bercastel - 1807 –“Historia Eclesiastica
B el Venerable - 2013 - books.google.com” Historia
eclesiástica del pueblo de los anglos”
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