I Introducción:
El
presente módulo de filosofía y lógica tiene como propósito ofrecer a los estudiantes de quinto año de
secundaria los conocimientos básicos
acerca de la filosofía y lógica .brindándoles los conceptos de
filosofía y el porqué de la filosofía.
Realizando un estudio histórico de
las principales escuelas filosóficas
del periodo clásico de la filosofía.
II Contenido
II Contenido
Aspectos generales de la filosofía
Introducción a la filosofía
Concepto de filosofía
Importancia de la filosofía en la vida
diaria
Objeto de estudio de la filosofía
Métodos
de la filosofía
Disciplinas de la filosofía
Evolución Histórica de la Filosofía
IIIParte
Práctica
IV Facilitar
el aprendizaje significativo y autónomo de los alumnos acerca de los conocimientos básicos de la l
filosofía y la lógica Asignaciones, exposiciones.
Tiempo
Captar la atención y motivar al alumno.
Para lograr n aprendizaje
significativo sobre los conocimientos
básicos e la filosofía partiendo de la
razón de la filosofía y por qué filosofar
Mantener el interés durante la hora o las
dos horas de formación realizando un estudio
activo reflexivo el tema tratado en clase.
Favorecer la comprensión. Del estudiante
Para ello:
Contextualizaremos el módulo para “los
estudiantes partiremos de sus conocimientos previos, sus inquietudes
Utilizaremos un estilo de comunicación
directo
No abusaremos del texto escrito.
Variaremos las formas de presentación de la
información, introduciendo elementos visuales,
Multimedia: Esquemas, dibujos, gráficos,
tablas, cuadros explicativos
Guiaremos al alumno a través del módulo.
Utilizando
mapas, esquemas, dibujos,
coloreado, cuadro de doble estrada
donde indicara las clases sociales en el periodo incásico
Resumen del módulo.
En
cada actividad en clase el estudiante
elabora un resumen en su cuaderno. De las clases realizadas en el aula.
Capacidades
Se compromete como sujeto con derechos y
responsabilidades, dispuesto a contribuir al logro de una cultura de legalidad
y de paz, a partir de la práctica de valores cívicos y de una perspectiva
inclusiva .Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las organizaciones
e instituciones del sistema democrático.
Participar organizadamente en proyectos que
atiendan asuntos o problemas vinculados a su institución educativa, localidad,
región y país.
V Evaluación.
La evaluación del módulo es continua donde se aplicara
evaluación por medio de esquemas, mapas conceptuales lluvia de ideas, intervención
oral. Debate dirigido, elaboración de una asignación o monografía
según sea el año de estudios (primero, tercero o quinto).
Módulo de
Aprendizaje de Filosofía
y Lógica
I Introducción a la filosofía
La finalidad de este trabajo es obtener
elementos de juicio para interpretar críticamente la realidad.
El conocimiento y la reflexión de los
problemas que preocupan a la filosofía nos conducirán a un conocimiento mayor
de ésta, lo que nos permitirá avanzar en el descubrimiento progresivo del ser y
hacer de la misma. De esta manera, podemos proseguir nuestra reflexión sin
tener en cuenta la precisión de ningún término pensado, como muchos filósofos
de hoy, que todo se irá haciendo claro en el desarrollo del trabajo. Sin
embargo, creemos que sería conveniente hacer desde el comienzo alguna
aclaración, aunque sea descriptiva, de ciertos términos que permitan comprender
de qué estamos hablando
Concepto
de filosofía
La filosofía (del latín philosophia, y éste
del griego antiguo significa "amor por la sabiduría") es el estudio
de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la
existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el
lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas
(como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente
sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales
La importancia de la filosofía no necesita
demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos:
A) En el plano del conocimiento en el orden
del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia
humana si toma la reflexión como seriedad y profundidad, ya que es el ejercicio
de esa facultad en su nivel más alto. No creemos que haya duda en cuanto al
valor de la filosofía en este aspecto.
b) En el plano del conocimiento de los
seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etcétera, además de esa
perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el
conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres. ¿Es poco
tratar de responderé a la pregunta sobre cuál es la verdad y el sentido total
de los seres, el mundo, el hombre, la historia, etcétera?
Las tendencias de la filosofía consisten en
el cuestionamiento de los problemas de
los valores y principios del hombre como objeto de estudio. Conocimiento de la verdad, por medio
de la epistemología o teoría del conocimiento.
Con respecto al encuentro del hombre con la
sociedad, también lo orienta hacia el conocimiento de la verdad mediante la
epistemología de las ciencias sociales; en relación con el encuentro entre el
hombre y la historia, éste se encuentra a sí mismo frente a la verdad de la
historia del mundo, de los demás y de sí mismo.
De este encuentro con la verdad del mundo,
del hombre y de la historia se deriva el compromiso del hombre con la realidad
total, y su compromiso con los seres.
Así la filosofía conduce al hombre hacia su
responsabilidad con los seres en su dimensión completa. Pero al parecer al
hombre del siglo XX no le interesa el mundo, ni el hombre, ni la historia.
Muestras de ello son la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, el
abuso de poder, la inconsciencia e irresponsabilidad en lo que concierne a la
dignidad de la persona humana, y la ignorancia o descuido malintencionado del
sentido y significado de la historia.
Objeto
de estudio de la filosofía
El objeto es aquello de lo que tenemos
conciencia y, así, se aplica a todo ser o campo del saber del que tenemos
conciencia directa, pero al cual pretendemos conocer más profundamente, con
mayor exactitud. En el caso de la filosofía, su objeto es doble:
•1. Objeto material, que es de lo que trata
la filosofía en general; es decir, el estudio de los seres en su totalidad.
•2. Objeto formal, que es el aspecto
particular que la filosofía estudia de los seres y que toma del objeto
material. El objeto formal material, por tanto, es el estudio de los seres por
sus causas más universales o de sus primeros principios.
En otras palabras, el objeto material trata
de los seres en general, es la totalidad; el objeto formal estudia a los seres
por sus últimas causas
Ambos objetos de la filosofía se pueden
ejemplificar con un pastel: el pastel completo seria el objeto material; una
porción del mismo seria el objeto formal. Por consiguiente, la filosofía se
divide en partes, como sucede en toda ciencia cuyo objeto material es aquello
de lo que trata en general, y tiene por objeto formal el aspecto particular a
tratar de la misma, por su objeto formal no por el objeto material.
Métodos
de la filosofía
El término método –del griego meta: más
allá, modos: camino- designa, por su etimología, el camino que ha de seguirse
para conocer una cosa que está más allá de nuestra percepción ordinaria.
En la Filosofía existen diversos métodos, a
continuación se mencionan los más importantes.
Método Mayéutica. Consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma. La
Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la
madre de Sócrates, Phaenarete, fue partera. De ahí la figura que significaba
como Sócrates iluminaba a los espíritus.
La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El
termino Mayéutica (del griego maieutiké:
arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de
la enseñanza Socrática.
Para Sócrates, la enseñanza no es la
entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo
por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla
en su intimidad y que desconocía.
Características
•Estilo. El estilo del método era el de la
conversación o diálogo.
•Asunto. El asunto en discusión era
progresivo:
•A) No empezaba con definiciones ni
teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos
del mundo y la vida humana.
•B) Comenzando por los hechos particulares,
preguntando y obteniendo respuestas, se
elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
•C) No presentaba al discípulo que era el
interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista
induciéndole a expresar sus ideas
cuidadosamente. Si eran correctas las confirmaba con nuevas explicaciones y
desarrollos; si eran incorrectas demostraba su absurdo admitiéndolas primero, para guiar al discípulo después a las
legítimas conclusiones de la idea errónea.
d) Todo esto lo verificaba haciendo
preguntas, cargando en el interrogado el peso de las ideas, sacando nuevas
fueras de cada error que descubría en sus razonamientos auxiliados por la
ironía.
e) Las ideas no debían implantarse según
Sócrates, desde fuera sino desarrollarse lógicamente dentro de la conciencia del discípulo interrogado.
Debían crecer en el espíritu activo del interlocutor hasta que fueran
suficientemente claras para expresarse, para salir a la luz.
Método Inductivo y Deductivo. El método
deductivo no es el más apropiado para la Sociología, sino, en todo caso, el
método inductivo, con sus etapas de observación, hipótesis, experimentación e
inducción.
La ciencia reconoce dos métodos radicalmente distintos, impuestos por la
naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método
Deductivo.
El Método inductivo fundado sobre la experiencia determinada las
leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos.
Su principio es el principio de
casualidad con su colorario inmediato,
la uniformidad del curso de la naturaleza, el principio de las leyes.
El método deductivo, fundado sobre la razón
pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este
método el principio de identidad es el alma
y la razón del ser.
•La inducción concluye de algunos a todos,
se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al género. Es un método más
fecundo, es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el método
deductivo se contenta con explorar. La
deducción concluye de todos a algunos;
lo que conviene a todo el género, conviene a cada individuo comprendido en este
género.
El método inductivo es el método de
invención; el método deductivo es más bien
un método de demostración.
La deducción es de un manejo más fácil
y seguro, engendrando una certeza metafísica que excluye hasta la misma
posibilidad de duda. El mecanismo de la
inducción en cambio es más dedicado a
las ocasiones de error son más numerosas pues la experiencia que es el punto de
partida obligada solo permite llegar a la certeza física.
Método Analógico. Es un movimiento
filosófico de carácter anti metafísico que abarca diversas tendencias. A este
movimiento se incorporan muchos de los que trabajan en temas de lógica
simbólica y de semiótica.
Características del Método analítico:
El rechazo de los rasgos especulativos del
pensamiento filosófico.
La reducción del pensamiento filosófico a
un pensar crítico y analítico, con el consiguiente descubrimiento de los
problemas tradicionales como embrollos causados por las complejidades del
lenguaje ordinario. Junto a ello es común, pero no exclusivo de las tendencias
analíticas, la negación de que la filosofía tenga un objeto propio; con ello la
filosofía se reduce a un examen de las proposiciones con el fin de averiguar si
posees o no significación:
-Si son reglas lógicas (o lingüísticas)
-Si son proposiciones sobre hechos
-Si son meras expresiones de emociones
Estas bases comunes no son suficientes para
caracterizar ninguna de las tendencias llamadas analíticas. Cada una de ellas
posee, además, caracteres propios y a veces difícilmente comparables con las de
otras tendencias.
Método Discursivo e Intuitivo. La intuición
que nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico
como el método fundamental, principal, de la filosofía moderna. Descartes fue,
en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las
actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones
transmitidas de los filósofos. Descartes hace de la intuición el método
primordial de la filosofía, el método intuición sigue estando en florecimiento
entre los filósofos modernos. Lo emplean principalmente los filósofos e
idealistas alemanes (Hegel) y en la actualidad el método de la intuición
es también generalmente aplicado en las
disciplinas filosóficas.
La intuición se nos ofrece como un medio de
llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La
intuición consiste exactamente en lo contrario del método discursivo. Consiste
en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto y lo
determina por una sola visión del alma. Por esa palabra "intuición"
tiene que ver con la palabra intuir que en latín significa "ver". El
carácter más aparente del método de la
intuición es el ser directo mientras que el método discursivo es indirecto. La
intuición va directamente al objeto. Por medio de la intuición se obtiene un
conocimiento inmediato.
Método Dialéctico. Posiblemente, la teoría
más famosa de Hegel es la dialéctica, la ley universal del devenir, e,
inclusive, como el mismo proceso de cambio. Se aplica a todo ente, sea
espiritual o material, de pensar es dialéctico, y lo mismo la historia del
pensamiento, los cambios de los cuerpos físicos.
Disciplinas y problemas filosóficos
La Filosofía, como hemos dicho, se divide
por su objeto formal en:
Metafísica: etimológicamente: metas: más
allá y física: física o ciencia de la naturaleza. Andrónico de Rodas en el
siglo I a. C, acuña con este nombre a los libros de Aristóteles colocados en la
estantería de la biblioteca de Alejandría que estaban justo después de los ocho
libros de la física. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia última de
las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafísica, la
filosofía primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir
más allá de lo físico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina
podemos incluir a la:
•A) Ontología: Estudio del ser, de lo que
es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en
cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. Un problema de esta
disciplina sería: si el ser es finito o infinito. Y a la:
•b) Teología: Estudio del ser por
excelencia: Dios. Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la
existencia de dios.
Gnoseología: Teoría del conocimiento, estudio del modo de conocer las
cosas. Cómo percibimos la realidad, qué podemos y qué no captar de ella y cómo
pasamos de esta percepción a los conceptos. Un problema fundamental de esta
ciencia es por ejemplo las ficciones.
Antropología: El estudio del hombre. Un problema de antropología
filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos sólo materia,
cuerpo.
Psicología: El estudio del alma o de la mente. Un problema psicológico
sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.
Cosmología: Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicación
de cómo funciona la naturaleza, también llamada física, a pesar de que
actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. Un
ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo
Epistemología: Teoría de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por
qué consideramos unas cosas verdad, otra opinión, y de otras podemos tener
certeza. Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe
tener un conocimiento para considerarlo verdad? Esta disciplina está
íntimamente relacionada con la gnoseología, porque evidentemente los
conocimientos falsos no nos interesan.
Ética: Teoría sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las
acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente
como bueno y la ética, a pesar de que proviene del término ethos: costumbre,
busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. A veces son empleadas
indistintamente. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano
esencialmente bueno? ¿Por qué el hombre realiza acciones calificadas como
malas?
Política: Teoría sobre la organización del estado. El término proviene
de polis: ciudad-estado. Versa sobre la mejor organización de los hombres que
viven en sociedad. Un problema político sería por ejemplo: la estructura y
formas de gobierno, quién tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el
monarca, los militares, un grupo de elegidos etc.
Estética: Teoría sobre la belleza, la teoría sobre la belleza no siempre
ha estado asimilada a la del arte. Es teoría de la sensibilidad o de cómo
sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en sí, porque sí.
Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo
grotesco.
Lógica: El estudio de los principios y
reglas que rigen el razonamiento válido. La lógica formal estudia la estructura
de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se
refieren. La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar
atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en
ellos.
Por otra parte, si hablamos de problemas
tenemos que la Filosofía se preocupa por conocer la realidad total: Mundo,
Hombre, Historia, Dios.
El Mundo es la multiplicidad de seres entre
los que vive el hombre; en tiempos de los primeros filósofos griegos, el Mundo
era considerado un ser divino. Una forma más descriptiva del mundo que el
filósofo quiere conocer y explicar desde sus comienzos es el conjunto de seres
orgánicos e inorgánicos con los cuales convive.
Así, sus preguntas giran en torno del
origen, la naturaleza, la historia y la finalidad del Mundo.
El Hombre es el que vive con los demás
hombres, que unas veces los ayuda y en otras ocasiones impide que realice sus
propósitos.
La Historia es el hacer del hombre en el
mundo, el acontecer del mundo y el hacer y acontecer del mundo y del hombre en
mutua relación.
A los primeros filósofos, les llama la
atención la Historia, pero más que en abstracto, en su acontecer concreto, en
el acontecer real del mundo y del hombre.
Dios, porque el hombre, desde sus más
remotos comienzos, se ha preocupado por el conocimiento de la divinidad. La
búsqueda del conocimiento de Dios, su ser, su existencia, su naturaleza, su
intervención en la historia y su significado para el mundo, para el hombre y
para la historia de ambos, ha preocupado tanto al hombre del saber pre
filosófico como al filósofo.
Importancia de la filosofía en la vida
cotidiana
La importancia de la filosofía no necesita
demostración porque se muestra por sí misma en sus diversos planos:
a) En el plano del conocimiento en el orden
del ser, en el campo del conocimiento teórico, perfecciona la inteligencia
humana si toma la reflexión como seriedad y profundidad, ya que es el ejercicio
de esa facultad en su nivel más alto. No creemos que haya duda en cuanto al
valor de la filosofía en este aspecto.
b) En el plano del conocimiento de los
seres, del mundo, del hombre, de la historia de ambos, etcétera, además de esa
perfección que da el ejercicio en el conocimiento del ser, va consigo el
conocimiento de la verdad en búsqueda del sentido total de los seres. ¿Es poco
tratar de responderé a la pregunta sobre cuál es la verdad y el sentido total
de los seres, el mundo, el hombre, la historia, etcétera?
c) En el plano del encuentro con los seres,
orienta y dirige el comportamiento humano en su relación con el mundo, con el
hombre y con el acontecer histórico. "la filosofía –dice Rubén Sanabria-
no solo ejerce su influjo en la vida de los hombres particulares, sino también
en el destino y en el curso de los acontecimientos del mundo.
En cuanto al encuentro del hombre con el
mundo, la filosofía ha sido el fundamento de las ciencias de la naturaleza y
las orienta hacia el conocimiento de la verdad, por medio de la epistemología o
teoría del conocimiento.
Con respecto al encuentro del hombre con la
sociedad, también lo orienta hacia el conocimiento de la verdad mediante la
epistemología de las ciencias sociales; en relación con el encuentro entre el
hombre y la historia, éste se encuentra a sí mismo frente a la verdad de la
historia del mundo, de los demás y de sí mismo.
De este encuentro con la verdad del mundo,
del hombre y de la historia se deriva el compromiso del hombre con la realidad
total, y su compromiso con los seres.
Así la filosofía conduce al hombre hacia su
responsabilidad con los seres en su dimensión completa. Pero al parecer al
hombre del siglo XX no le interesa el mundo, ni el hombre, ni la historia.
Muestras de ello son la contaminación ambiental y la destrucción ecológica, el
abuso de poder, la inconsciencia e irresponsabilidad en lo que concierne a la
dignidad de la persona humana, y la ignorancia o descuido malintencionado del
sentido y significado de la historia.
Que es la filosofía
La filosofía, es una ciencia (conocimiento
de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene
practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes
comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello
que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en
el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la
sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente,
filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se
hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido
final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por
la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por
ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se
pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más
grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una
finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin
del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética.
Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su
estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual,
podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber,
cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes
y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia
(la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
Lo esencial de la filosofía, está en que
esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de
las ciencias. Mucho más que las prácticas o las sociales. La filosofía, es el
amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya
que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Por lo que es
querido. Así, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus
conocimientos. No debemos olvidar, que el conocimiento, es poder. Asimismo, no
hay que olvidar, que existen ramas de la filosofía, como la ética, que se
estudian con un fin práctico. La ética que se estudia, para mejorar mi actuar
frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas
últimas. Aquellas que van al centro de la cuestión. Lo más seguro es que lo
hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida
y entorno. Al menos así, comenzaron los primeros filósofos en la Antigua
Grecia.
Evolución Histórica de la Filosofía
El termino filosofía, etimológicamente
significa "amor a la sabiduría"; pero fue utilizado por los griegos
clásicos como "la búsqueda del conocimiento por sí mismo".
La filosofía comprende todas las áreas del
pensamiento e incluye a la reflexión, esta se divide frecuentemente en cuatro
ramas principales: Ética (es el
estudio de la moral y el juicio)
Estética(es el estudio de la naturaleza de la belleza), Epistemología(es
el estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento).
I.-Época Antigua
1-La Filosofía Griega
Es un periodo de la historia de la
filosofía comprendido entre, el nacimiento de la filosofía occidental en el
periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que
finalizaría, 30 a. C. A veces se le denomina filosofía clásica o filosofía
antigua, en este periodo también se podría
incluir el pensamiento romano.
Vernant, en su libro "los orígenes del
pensamiento griego”, sostiene que los griegos no inventaron la razón sino una
razón.
La sociedad griega presentaba
características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una
religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social
emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras
culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
Basada en la polis, una religión politeísta
carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al
comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo,
así como una desarrollada curiosidad.
La unión de estos elementos, junto a un
supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la
naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y
las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su
absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su
definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes,
así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de
pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y
a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.
A- Periodo Cosmológico (Presocráticos)
La filosofía griega surgió a partir de las
primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo
como base el pensamiento racional o logos. El objetivo de los filósofos
presocráticos era encontrar el elemento primero de todas las cosas, origen,
sustrato y causa de la realidad o cosmos.
Aristóteles habría de llamarlos los
físicos, los investigadores de la naturaleza. Lo que distingue a estos primeros
filósofos de otros intentos anteriores por explicar el origen del cosmos fue
que su explicación la fundan sobre un principio natural, y no sobre un
principio
La unión de estos elementos, junto a un
supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la
naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y
las tradiciones.
Mágicamente revelado, mítico o religioso,
como se había hecho hasta entonces. Con ellos nace la convicción de que es
posible conocer la realidad por medio de la razón (convicción que se mantiene
hasta nuestros días).
La búsqueda de una sustancia permanente
frente al cambio, la esencia frente a
la apariencia, lo universal frente a lo
particular, será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones
filosóficas.
Geográficamente, a los filósofos de este
periodo los encontramos ubicados en las colonias griegas del Asia Menor, en
Jonia; en Abdera, en la costa de Tracia; y en el Sur de Italia, en las costas
dóricas.
Milesios
Se le llamo así al primer grupo de
filósofos por haber nacido en Mileto, la más poderosa de las ciudades griegas
del Asia Menor.
Con Tales, Anaximandro y Anaxímenes de
Mileto surge el objeto de estudio propio de la filosofía en su primer periodo:
la naturaleza. La cuestión ¿de dónde procede todo? Es la pregunta que inquieta
la mente de estos hombres y los incita a buscar una respuesta elaborada por su
intelecto.
Tales de Mileto: Todo procede del agua
Es el primer filósofo o pensador, que se
plantea el problema del origen de todas las cosas; el problema de saber qué es
aquello de lo que están hechas todas las cosas.
Para Tales, este primer principio es algo
material: el agua. El agua era esta "materia primordial", basado en
el descubrimiento de fósiles de animales marinos tierra adentro [] y en que el agua es fundamental
para la nutrición y el crecimiento de cualquier siervo.
Anaxímenes: el aire es el elemento
primigenio
Para él, la materia primordial era el aire,
un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de propiedades.
Lo asocia con la respiración o aliento
indispensable para la vida, y explica éste por un proceso de rarefacción y
condensación, el cual da lugar a todo lo que existe. El aire al enrarecerse se
vuelve fuego; al condensarse se convierte en viento; después en nube y más
condensado en agua, tierra y piedra; la condensación la produce el frío y la
rarefacción el calor.
Según Anaxímenes las cosas son solamente
cambios de densidad de una misma sustancia: el aire.
Pitágoras: el Principio de todo es el
número []
Sostuvo la tesis de que "todas las
cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas
las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que
expresan.
Pitágoras se inscribió además en la
tradición órfica y sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la
posibilidad de la trasmigración del alma humana después
Heráclito: Todo cambia incesantemente
Heráclito es el primer filósofo jónico de
quien se conserva una gran cantidad de fragmentos. Se distinguen estos por su
modo de expresión tajante, mordaz, hasta sarcástico, pero lleno de contenido y
de fuerza, al que añade un tono profético y solemne.
Él dice que todo fluye, nada permanece.
Afirma que todo está cambiando continuamente y que no hay en la realidad nada
que permanezca igual en dos momentos distintos. La realidad está en perpetuo
cambio, cada. Opuesto tiende hacia su contrario, en un proceso con orden y
medida, según el Logos. Al modo de sus predecesores, concibió al fuego
"siempre vivo" como principio o fundamento del universo, aunque
entendiéndolo como una imagen del perpetuo devenir, más que como elemento
material constitutivo de todas las cosas.[]
Heráclito postula como el elemento del cual
están hechas todas las cosas: el fuego. El fuego: principio de todo. Este
filósofo vio en el fuego la causa originaria de todas las cosas que hay en el
universo. El universo, según Heráclito,
es un eterno fuego que se transforma. Ningún ser humano ni divino ha hecho este
mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende
con medida y con medida se apaga.
Además de su principio capital de que todo
está cambiando continuamente, hay que agregar que para él todas las cosas
existen porque están en una lucha constante, la cual es esencial para la vida
y, por lo tanto, la contienda es buena en sí misma.
Parménides: el ser es y es imposible que no
sea
Es considerado como uno de los filósofos
más importantes del periodo presocrático. Representa una postura contraria a la
de Heráclito; para este el cambio y el movimiento son lo esencial en la
naturaleza. Para Parménides, en cambio, el movimiento es imposible, es sólo
apariencia, pues el verdadero ser es inmutable.
Anaxágoras: hay de todo en todo
Anaxágoras es otro plurista, sostuvo que
todo está compuesto de diminutas partes (homeomerías), ordenadas por una
inteligencia (Nôus).
Anaxágoras acepta de Parménides que nada
puede generarse de la nada y que ninguna cosa puede convertirse en nada. Por lo
que para Anaxágoras todo existe desde siempre, lo que nuestros sentidos perciben
como un nacer y morir de las cosas, en realidad sólo es una mezcla y separación
de partículas pequeñísimas que han existido y existirán por siempre. Estas
partículas diminutas son increadas, eternas y cualitativamente inmutables.
Lo que inquieto a Anaxágoras fue lo que
sucede en el fenómeno de la nutrición, pues se pregunta cómo es que se formen
huesos, uñas, cabello, venas si no comemos eso; y en los animales se forman
alas, cuernos, caparazones sino comen estas cosas, y en lugar de eso comen plantas,
carne y agua.
Por lo que piensa que todo lo que parece
nuevo, tiene que haber estado ya presente de antemano en los alimentos que
nosotros ingerimos. Todos los elementos que forman nuestro cuerpo están ya en
lo que comemos, aunque en partes tan pequeñísimas que no podemos percibirlas
por nuestros sentidos si las tomamos individualmente, sino hasta que se
aglomeran y caen entonces bajo nuestra.
Los Atomistas
Constituyeron la escuela pluralista más
importante, con gran influencia en la física post-aristotélica. Sus fundadores,
Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de
espacios: uno vacío y una lleno (la materia).
Este último está compuesto de átomos, que,
como su nombre lo indica, son partículas indivisibles. Todas las cosas visibles
están compuestas de átomos unidos entre sí debido a sus distintas formas
(esferas o garfios). Pero estas uniones no se producen sino al chocar según
movimientos azarosos en el espacio vacío.
Demócrito Y Leucipo: Todo está constituido
por átomos
Leucipo y Demócrito son los máximos
representantes del atomismo. Son los últimos presocráticos y la problemática de
que se ocupan sigue siendo la naturaleza. Al igual que Empédocles revelan una
gran influencia de Parménides y Heráclito.
Para Demócrito, los elementos últimos
constituyentes del mundo son los átomos, éstos son partículas materiales
pequeñísimas en incesante movimiento que no se pueden percibir por los
sentidos; son indivisibles, existentes, eternos
En
número infinito. Son idénticos sustancialmente hablando. Se distinguen entre sí
por su tamaño y forma; unos son redondos, otros angulosos, otros tienen forma
de hoz, de ganchos, triangulares, etc. El alma también esta formada por átomos,
pero estos son más sutiles y perfectamente esféricos y por ello más móviles y
volátiles. Todo lo que existe se reduce a una substancia material, que son los
átomos.
Para Demócrito el nacer y el morir son algo
aparente, en realidad se trata sólo del acercamiento o separación de los
átomos. Y el crecimiento de los seres vivos se da cuando en sus pequeñas
concavidades se insertan otras partículas sólidas, haciéndolos así más
extensos.
B-Periodo Antropológico
El hombre comienza a reflexionar sobre sí
mismo y deja momentáneamente de prestarle atención a la realidad exterior. El
punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza de la vida
humana, en lugar del mundo que lo rodea. La reflexión filosófica sobre el
hombre mismo se inicia con Sócrates, pero antes que él de manera no filosófica,
quienes se ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas.
La escuela sofística primero, y Sócrates
después, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la
naturaleza del lenguaje, las normas, las leyes y la sociedad. Su interés se separa
de la cosmología para centrarse en los asuntos humanos.
Sofistas
En el periodo antropológico se pasa de la
reflexión acerca de la naturaleza a la reflexión acerca del hombre mismo. Las
razones de este cambio
Actividades para los estudiantes
Los estudiantes del quinto año de secundaria tendrán que realizar las siguientes actividades.
En un cuadro de doble entrada los
estudiantes tendrán que señalar
la corriente filosófica y colocar su respectivo representante.
Corrientes filosófica
|
Representante
|
Idea central del pensamiento
|
|
En
el siguiente cuadro
rellena los espacios en blanco con la información acertada que te solicita el cuadro
Disciplinas
filosóficas
Disciplina filosófica
|
Representante
|
Que estudia
|
Problema
filosófico
|
Los
estudiantes se organizan y en
equipo de trabajo realizan un análisis sobre el método
de utilizado en la filosofía y sus aplicaciones practicas.
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