Redes Sociales

siguenos en Google+ siguenos en TwitterSígueme en LikedinSígueme en Pinterestsígueme en Bloggersígueme en Blogger sígueme por Correo sígueme en Slidesharesígueme en Vimeosígueme en Yahoo! sígueme en StumbleUponsígueme en Livejournal!sígueme en Skyrock!siguenos en facebooksígueme en PicasaCanal de youtube

 
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Significado de la palabra ZOE


 Zoe (en griego Ζωή, que significa "vida"), (h. 978 - junio de 1050) emperatriz del Imperio bizantino con distintos co-emperadores 15 de noviembre de 1028 - 1050, y como emperatriz reinante del 19 de abril al 11 de junio de 1042.
Zoe fue una de las pocas emperatrices bizantinas que nacieron en la púrpura (es decir, como hijas legítimas de un emperador reinante). Era sobrina de Basilio II e hija de Constantino VIII, que había sido nombrado co-emperador en 976 y emperador único en 1025. Éste sólo reinó durante tres años, entre el 15 de diciembre de 1025 y el 15 de noviembre de 1028.
Antes de su muerte, Constantino casó a Zoe al heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de Constantinopla, el 12 de noviembre de 1028. Constantino confiaba en que Romano ayudaría a su hija Zoe a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño. Zoe volvió a casarse inmediatamente, incluso antes de que retirasen su cadáver del baño. El segundo marido de Zoe fue Miguel IV "el Paflagonio", que reinó hasta su muerte en 1041.
El siguiente co-emperador de Zoe fue su hijo adoptivo Miguel V Calafates, sobrino de su segundo marido, cuyo corto reinado sólo duró hasta el año siguiente. Durante dos meses en 1042, Zoe compartió el gobierno con su hermana Teodora Porfirogeneta, hasta que pudo encontrar otro marido, el tercero y último permitido por la Iglesia ortodoxa. Su elección recayó en Constantino IX Monómaco (reinado, 1042-1055), que la sobrevivió cuatro años. Zoe murió en junio de 1050.
En griego hay dos términos para designar la vida: ζωη(zoè) de donde deriva la palabra «zoología» y Βιοζ (bíos) de donde deriva la palabra «biología». Originalmente, ζωη(zoè) se refería a la vida en general, como característica común de todos los seres vivientes, y por lo tanto no se empleaba en plural. Para referirse a las vidas concretas, se utilizaba la palabra Βιοζ (bíos) Sin embargo, con el tiempo las diferencias entre ζωη(zoè) y Βιοζ (bíos) fueron atenuándose. En todo caso, para los griegos, la vida —tanto si la llamaban ζωη(zoè) como si la llamaban Βιοζ (bíos)_ era siempre una realidad natural. Es un nombre femenino de origen griego, significa Vida, aliento de vida o llena de vida, un personaje en una Obra de Shakespeare se llama Zoe (pero no me viene a la mente en este momento la obra . Zoé quiere decir "vida". Es la persona vitalista, alegre, excitada y activa. Su origen etimológico anterior apunta al concepto de "nacer, dar vida".
Los judíos alejandrinos tradujeron Zoé como Eva, por ser la madre bíblica de todos los mortales, es decir, el símbolo de la vida. Santa Zoe fue la esposa de San Exuperio, en el siglo II. Su uso es indistintamente femenino y masculino. La vida “zoe” es la vida que Dios tiene en sí mismo y que ha sido manifestada por medio de su Hi
Jesucristo al mundo para que todo aquel que cree en Él, no se pierda sino que tenga vida eterna (1 Jn. 1:2;
Jn. 5:26; 3:15-16; 10:10). La vida “zoe” además de ser un estado o dimensión es una persona, Jesucristo (Jn. 11:25; 14:6;
Col. 3:4; 1 Jn. 1:1; 5:20). El cristiano recibe de Dios la vida “zoe” desde  el nuevo nacimiento y además le inscribe su nombre, Luego del nuevo nacimiento los cristianos debemos, avanzar en el evangelio para crecer en la vida “zoe”







No hay comentarios:

Publicar un comentario