En
la actualidad existen muchos estudios sobre Los hábitos de lectura
como algo fundamental que debemos considerar para mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que se establecen
estrategias didácticas adecuadas para cada tipo de hábito de lectura A
si mejorar los aprendizajes de las alumnas, frente a esta realidad
nos vimos motivadas a investigar más del tema y aportar nuestros
resultados con el propósito de ayudar a la comunidad estudiantil con
el deseo de superación.
Para
realizar el descubrimiento de los hábitos de lectura que poseía cada
alumna; previa observación de su desarrollo, cognitivo, procedimental y
afectivo; se les agrupó de acuerdo a sus intereses y debatieron el tema
dado; aplicando seguidamente una encuesta de cómo desarrollar nuestros
hábitos de lectura, el cual permitió conocer el tipo de hábito de
lectura dominante que tenían más desarrollado, en el proceso de
fortalecer sus hábitos ,inteligencias se realizó sesiones de
aprendizaje dentro del área de comunicación los temas fueron: reconozco
los personajes de la historieta y valorando la historieta y su imágenes
; tomando como base el tipo de gustos y hábitos que más dominaba en las
alumnas, se solicitó que desarrollen sus actividades específicas, de un
mismo tema.
El
descubrir los hábitos de lectura es un área controversial y compleja,
su estudio dentro de la psicología, ha favorecido la abundancia de
modelos interpretativos que tratan de explicar y medir, trascendiendo en
el ambiente educativo que condicionan el trabajo de los educadores,
consejeros y cualquier otra profesional que participa en la formación de
personas.
El
tema de los hábitos de lectura se ha venido estudiando, desarrollando y
cautivando a muchos intelectuales a nivel mundial. Cabe mencionar a
quienes pusieron en manifiesto su interés por solucionar en parte la
integración de aquellos que tenían un aprendizaje poco óptimo y no se
adecuaban al estándar.
Es
de máxima importancia que reconozcamos y fomentemos el desarrollo de
los hábitos de lectura en las personas y todas las combinaciones de
las mismas. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos
distintas combinaciones de hábitos y gustos. Si lo reconocemos, creo
que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera
adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
Tanto
en América Latina como en Perú, las instituciones educativas en la
actualidad refieren constantemente un problema en la enseñanza
aprendizaje de los alumnos, esto debido a un grupo de factores:
adolescentes sin una definición adecuada de sus intereses y aptitudes,
esto sumado a la presión de cumplir el currículo establecido en el año
escolar; docente-alumno. Donde el desarrollo de los hábitos de lectura
se ven subordinadas al desarrollo de la comunicación-memoria, y
matemática-memoria, con mínimas horas en desarrollo de los hábitos de
lectura, lo que las lleva a un desinterés por alguna materia,
ocasionando bajas calificaciones y en algunos casos incomprensiones
por sus profesores al no corresponder con las estrategias didáctica
adecuadas que estimulen el desarrollo de otras áreas de conocimientos y
relaciones socio-personales.
En
la realidad de nuestra educación la mayoría de docentes desarrollan su
actividad sin considerar las características personales de sus
alumnos, su tipo de inteligencia dominante; usando estrategias
didácticas inadecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Básicamente
en nuestra localidad el poco conocimiento que tienen los docentes sobre
los hábitos de lectura que poseen sus alumnos incrementa el bajo
rendimiento académico, ya que, si ellos comprendieran mejor con quien
están tratando adecuarían sus estrategias y lograrían aprendizajes
significativos y de alguna manera el rendimiento académico mejoraría.
De ahí que se propuso resolver la siguiente
interrogante: ¿Qué efectos produce la aplicación de estrategias
didácticas para conocer los hábitos de lectura de las alumnas del 1° de
secundaria de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía“, Chiclayo
– 2014?
Los procesos de aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario
presenta características propias a su edad y desarrollo bajo esa mirada
la lectura ha formado y forma parte de nuestra vida. Una parte valiosa
y muy importante. Por lo tanto este es el recurso cognitivo por
naturaleza que nos facilita conocer, imaginar. Soñar responder nuestras
inquietudes aspiraciones como personas a lo largo de nuestra existencia.
Para abordar el tema de la formación de hábito de lectura, es
esencial recordar nuestra propia experiencia como lectores. Recordar
nuestro primer contacto con un libro siendo en algunos casos las
historietas y el otros los cuentos su primer contacto con un mundo
fantástico.
Muchos han sido los investigadores que se han referido sobre el tema destacando la importancia de los hábitos de lectura como: David Ausubel, Brunner, Vygotsky, Maclean.
Jean Piaget
que en sus estudios sobre Las etapas de desarrollo de ser humano
hacen referencias precisas sobre los hábitos de lectura que presenta las
personas durante su desarrollo Psico-Afectivo.
Lo que nos lleva a definir que cada uno de las alumnas tienes una
forma peculiar de aprender siendo esta una característica propia he
inherente a cada persona, permitiendo que los procesos de
aprendizajes evaluados de forma plural y no un modelo generalizado
Para todos los estudiante.
Es necesario y básico determinar una que es el hábito lector. Según: el diccionario, hábito lector es la disposición duradera, adquirida por la continua repetición de un acto. Uso costumbre.
La lectura, es aquél acto por medio del cual, el lector construye en
forma activa el sentido de un mensaje. El acto de leer no es sólo la
decodificación de signos escritos y su moralización, leer en sentido
riguroso supone la correcta ejecución de cuatro procesos. El perceptivo,
basado en la extracción de los signos gráficos y el reconocimiento de
las unidades lingüísticas o palabras. El proceso léxico, que aporta
significado a las palabras haciendo uso del almacén de conceptos
existentes en la memoria.
El proceso sintáctico, que analiza las palabras agrupadas en frases y oraciones, determinando su función gramatical.
El proceso semántico, que construye y descubre el mensaje y lo incorpora a la memoria del individuo.
Acción duradera y adquirida Vocablos importantes que enmarcan el
sentido de leer por placer que nos hace rechazar acciones ligeras con
esta historieta o aquella. Por tal motivo Sandroni L (1999) afirma que “se puede concluir que no se nace con un gen de la lectura” y que” se forma muy temprano, muy temprano”
Huerta
(2.006) Los resultados obtenidos en su obra sobre la temática
aprendizaje son, que el alumno es el elemento que elabora su propio
aprendizaje a raíz de su interacción del alumno con el ambiente. Es
decir, mediante una adaptación, representación y organización. Que lo
llevara a realizar nuevas creaciones propias fruto de su aprendizaje.
Blanche
(2.002) El desafío de cualquier Maestro es que logre que sus alumnos
puedan lograr que encuentren placer en el leer y más aún logren
comprender lo que están leyendo. Lo que llevara al Maestro a hallar las
estrategias necesarias y oportunas para que sus estudiantes logren
aprender y así lograr aprendizajes permanentes en el alumno, con es
desarrollar el hábito por la lectura.
Pearson (1994).Consideraba
que los procesos de enseñanza aprendizaje se estratificaban de tal
manera que el lector elaboraba un significado con su interacción con
el texto, es por ello se considéralo de orientación constructivista
es por ello que entre este accionar da origen a la compresión
Bransford y Johnson
(1973) “Este investigador, afirma que el entender los símbolos
lingüísticos no se fundamenta en los conocimientos de un lenguaje
por parte del que comprende por el contrario es el entender todo el
entorno que lo rodea permitiendo de esta manera desarrollar sus
potencialidades innatas y adquiridas, durante su existencia. Sus
estudios afirman que las experiencias del sujeto con la compresión de un
texto se ven involucrado el mundo en que se desarrolla la persona
Todo acto de inferencia con lleva a la compresión ya que realizar
muchas más inferencias se obtendrá resultados satisfactorios, a la
persona que comprenderá con mayor exactitud los textos que ha sido
sometido a su estudio. Las teorías de aprendizajes de Vygotsky
facilitan de forma lógica entender, interpretar, modificar lo que le
sujeto lee, de acuerdo a su experiencia previa.
Según lo afirmado anteriormente se llega a conclusión que, la
comprensión lectora se entiende como un proceso en el cual se emplean
las claves dadas por el autor y el conocimiento previo que la persona
posee para inferir el significado presentado por aquél”.
Pearson
y Johnson (1988)” Para lograr una lectura compresiva significativa se
tendrá que tener siempre en cuenta puntos esenciales que nos llevaran a
lograr una compresión completa de lo que se está leyendo. Fruto del cual
podremos desarrollar hábitos que se podrán perpetuar durante toda la
vida del alumno.
Para lograr que los alumnos tengan
Habito por la lectura debemos presentar a los textos que van hacer
uso los alumnos en formatos atractivos, novedosos que despierte su
interés que mejor manera en formato de historieta. De esta manera
modificaremos la manera de brindar nuestras clases a los alumnos sin
dejar de lado lo estipulado por los órganos educativos. Puesto que
Pearson y Johnson en sus estudios afirman que la para lograr la
compresión de texto se de tener en cuenta como se le presenta el
material educativo al alumno en clase. Siempre brindando un visión
panorámica del material impreso presentado a los alumnos.
Dar a los alumnos una amplia
variedad de textos, revistas, historietas, cuentos. Brindar todas las
facilidades para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad,
imaginación, puedan proponer temas de su interés que estimule los
hábitos por la lectura. Es de esta forma como podremos lograr que los
alumnas muestren interés por la lectura.
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